viernes, 11 de diciembre de 2009

Escuchado en podcast de Radio Efímera

No existe aversión más grande en el hombre, que cuando un ser extraño lo toca.

Schopenhauer lo explica de manera contundente:

En un frío día de invierno, una sociedad de puercos espines se aglomeró muy estrechamente para protegerse contra el frío mediante el mutuo calor. Pero pronto sintieron las espinas recíprocas, lo cual volvió a alejar a unos de otros. Cuando la necesidad de calentarse volvió a aproximarlos, repitiose la citada acción, de tal manera que fueron lanzados de acá para allá, gritando sufrimientos. Hasta que encontraron una distancia moderada que era la que mejor podían soportar.

Así la necesidad de sociedad, brotada del vacío y la monotonía del propio interior, empuja a unos hombres hacia otros pero sus muchas propiedades reluctantes y sus muchos defectos insoportables, vuelven a apartarlos. La distancia media en que pueden desarrollar una coexistencia consiste en la cortesía y las buenas costumbres. A quien no mantiene esa distancia, en Inglaterra, se le grita "Keep your distance", gracias a esto la necesidad de calentarse unos a otros, no queda satisfecha ciertamente, mas que en un modo imperfecto, pero en cambio, no se siente la picadura de las espinas.

Mas quien tiene mucho calor propio interior, ese prefiere permanecer fuera de la sociedad para no recibir ni dar ninguna molestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prioridades

1. Mi paz interior 2. Desarrollar mi misión, creatividad y desarrollo, mi filosofía personal, mi espiritualidad 3. Estar y vivir mi familia ...