miércoles, 8 de octubre de 2008

Fiesta y show

Todo empezó con una llamada de la hija de una amiga de mi mamá, invitándonos a mi hermana y a mí a su cumpleaños.
Según esto, la hoy cumpleañera, quiere conmigo, pero si te he de ser sincero, a los 15 minutos de platicar con ella, mi mente empieza a divagar y me la empiezo a imaginar con bigotes, o genero imágenes en mi mente, como el que llega una langosta gigante y prensa a esta chavilla entre sus pinzas mientras ella sigue platicando. Todo esto mientras yo muevo la cabeza y le dijo uno o dos, "ajá, eso es...."

Llegamos mi hermana y yo a la casa, entro primero yo a la sala y me encuentro con puro chaval de 19 a 21, todos se me quedan viendo. Sonrío al estilo Luis Miguel, "hola, qué hay?". Una que otra sonrisa tímida contestó el saludo.

Me brinco toda la descripción del antes, el mientras tanto, todo eso por que la verdad, me da mucha hueva.
Y por eso, el punto fue cuando de repente llegó un payaso y a todos nos puso sentados alrededor en un patio. Empezó a decir chistes que a mi no me hicieron reír, aunque los demás pensaran que lo hacía. Falso, yo?, ok, por esta vez lo reconozco. Es ese momento en que ríes, cuando por dentro estas tratando de decidir si poner una bomba en la taza de baño o que llegue de invitado Carlos Salinas a la fiesta, sería la manera ideal de darle un buen giro a la reunión.
El oficio del payaso me genera admiración, pero sólo de los que son inteligentes, los que pueden tener el control de toda la audiencia. Si sólo la tienen de unos cuantos, entonces es un fraude.

- A ver, a ver, niños y niñas malas..., ustedes han escuchado del show, "Sólo para mujeres"?
- Sí.....
- Pues ahora contamos con la presencia de 4 caballeros que harán un show exclusivo para la cumpleañera...
Empezó a jalar a varios hombres dándoles sobre nombres como "Riky Martin", "Luis Miguel", etc.

- Y por último..., tenemos al más hombre de todos, a ese mágico ser que hoy nos honra con su presencia. Un aplauso para Juan Gabriel....
El payaso extendió su mano hacia mí.

Chingadamadre....(cabeza inclinada, mano a la frente, serio; cierro los ojos....pienso: "sí...., voy....". Semi sonrío y me levanto).
- Ahora, mi buen, vas a bailar como Juan Gabriel....
Pensé en decirle que tenía fobia a los payasos, que mi religión no me permitía hacer imitaciones, que si en el futuro lo quería contratar para algún evento, prefería ser espectador a participante para un mejor análisis....

Moví las nalgas en una arritmia propia del desinterés, mientras recordaba la terraza de la casa de mi papá.

- Un aplauso, un aplauso!!!!
- Ahora, los cuatro me van a seguir en estos pasos de baile que voy a hacer...
El payaso empezó a bailar al ritmo de una canción de los bacstritbois, y naturalmente, empezamos a bailar.
Yo, con una sonrisa sostenida con palillos, vulnerable a cualquier brisa, imitaba los pasos y me preguntaba, por qué hago esto???, por qué no me siento y ya???. Me fijé en el entorno. Todos estaban riendo y con mirada curiosa, aplaudían mientras todos éramos el centro de atención. Vi a la cumpleañera y a toda la familia....Lo vi como sistema, ellos estaban en un estado, yo no. Si yo rompía la armonía del sistema, no iba a ser justo. No para sus realidades que estaban sincronizadas. Yo no tenía el poder..., yo no puse las reglas. Fiel al concepto del círculo de reciprocidad, con una sonrisa más falsa que una televisión "Sonry" de la falluca, seguí participando del show.

Después de una estructura de porristas que formamos, me fui a sentar para después llevarme el cigarro a la boca cuando el payaso lanzaba sus mejores chistes. Risas que duraban menos de un segundo.

Como fotos polidimensionales, me llegaban tus recuerdos de las fiestas de tus primos donde platicabas y estabas. Sólo estabas. Y por qué estas, Diana??, "porque ellos han hecho también algo por mí...". Círculos de reciprocidad.

El payaso llamó a otros para que representaran una escena de engaño. Un hombre, su amante y su pareja.
El que representaba al amante, conocía a la mayoría de los invitados, empezó a cuestionar y a vacilar al payaso. El payaso tuvo el control.

Las risas siguieron, mientras yo inflaba y desinflaba un globo color rosa frenesí.

El payaso terminó su show y de ahí en adelante se convirtió en un invitado extremadamente serio, ridículamente vestido y bastante apático. Su colaboradora que lo había presentado, cabeceaba de sueño en un rincón.

Platiqué un rato con una mujer que estaba al lado mío. Tenía una cara muy extraña, unos ojos pequeños tipo oriental pero no tan rasgados.
- Y te gusta bailar? – Me preguntó
- Sí, aunque no soy muy bueno. Has de cuenta que tengo este paso de baile que es como universal. Lo utilizo tanto en salsa, cumbia, rock and roll, y a veces en valls de quince años. En sí, me gusta el baile, pero no sé mucho.
Creo que sobrepasé las expectativas de respuesta de esta mujer porque no volvimos a hablar el resto de la noche.

Al cabo de unos minutos:
- Mariana, ya vámonos
- Ya o ahorita
- Ya...., aguanta, mejor primero me echo un tequila

Platiqué con mi hermana del vacío y de Diana.
- Pues no pienses tanto, qué sentido tiene.
Mi hermana es una chica de plástico. Quiere ser modelo. Tiene todo para serlo, pero lo que le sobra es inteligencia. Chance esa es la piedra de tropiezo en su carrera.
Lo rescatable de la noche fue las observaciones del tipo periodístico de la fiesta y la plática con mi hermana.

Acabo de llegar de la fiesta y tuve ganas de platicártelo. Y me doy cuenta que te quedaste conmigo en una imagen...., pero siento un baño de agua fría, de aceite hirviendo cuando me sé divorciado de tí.

Y llega este momento en que me detengo frente a la fría computadora que lo único que lanza, son cantos de placebo (que funcionan como un placebo), y trato de pensar en el por dónde empezar de lo que siento y pienso....

Digo "suficiente", otra parte me dice que siga y me veo tecleando sin cesar y sé que podría continuar hasta el amanecer mientras me salen mensajes de prodigy diciéndome si quiero que se desconecte el internet....

Sin querer acabo de presionar ESC en el teclado..., todo el texto que escribí se esfumó...., mi abdomen se tensó de manera siniestra. Doy gracias a mi trabajo que me enseñó que CTRL-Z vuelve todo a como estaba antes, recuperé el texto después de ese movimiento. En momentos me gustaría regresar a aquella vez contigo, del partido de fútbol donde todo empezó y todo terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prioridades

1. Mi paz interior 2. Desarrollar mi misión, creatividad y desarrollo, mi filosofía personal, mi espiritualidad 3. Estar y vivir mi familia ...