miércoles, 21 de julio de 2010

... ...

El eterno retorno es lo que eleva la voluntad de poder a su máxima intensidad, es la garantía de que la voluntad de poder puede querer plenamente lo que quiere; ésta alcanza su máxima altura al querer que todo lo que es vuelva eternamente. Como pensamiento ético, la idea del eterno retorno significa: “lo que quieras, quiérelo de tal manera que quieras también su eterno retorno”

En todo lo que quieras hacer, dice Nietzsche, debes empezar por preguntarte si estás seguro que quieres hacerlo un número infinito de veces. Es decir, hay que comprometerse con el querer, hacer de él algo entero. Lo que caracteriza la voluntad débil es que no quiera plenamente lo que quiere. El eterno retorno es, por consiguiente, el fundamento metafísico de la voluntad de poder superior, la de los fuertes: Nietzsche postula la doctrina del eterno retorno como instrumento de dominio y selección. En su extremo, el pensamiento del eterno retorno sólo alcanza su plenitud en el superhombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prioridades

1. Mi paz interior 2. Desarrollar mi misión, creatividad y desarrollo, mi filosofía personal, mi espiritualidad 3. Estar y vivir mi familia ...