viernes, 28 de junio de 2024

Sobre observar el infierno

He he dado cuenta que cuando no duermo bien, algo pasa en mi cuerpo, se vuelve ansioso, me siento obviamente cansado, mi cuerpo es pesado. Cuando estoy quieto siento placer de descanso. Me he dado cuenta que antes de dormir y hay cansancio, hay una sensación placentera que induce al sueño rápido. Muy distinto de levantarse con cansancio, aparte que requiere más energía, puede haber malestar-casi dolor. 

Ese estado físico, que puede ser más habitual de lo esperado, me lleva a disparar mi mente de manera compulsiva. Es muy difícil controlarla. Pero me pregunto, ¿por qué no sólo se manifiesta cansancio y voy a descansar?. Al contrario, se manifiestan unos yo's o pensamientos imparables que exigen la productividad. Es eso, no sólo es que la mente se me dispara sino que también me activo, me pongo a hacer cosas y no paro, me canso más y el día se vuelve un infierno. 

Me doy cuenta por lo tanto que me engancho con alguna manifestación de mi mente y no me doy lo que necesito (si es posible dármelo), que es descanso.

Además de prever y procurar dormir a buena hora. 

Veo que los yo's que emergen en esos momentos de cansancio y que son mis personajes que me consumen también mucha energía pues son derivados de procesos mentales:

- Yo juez: Es ira y enojo reprimido, como el berrinche de un niño que tiene sueño. Pero empieza a disparar hacia todos lados pero dentro de mí, hiriendo todo lo que hago

- Yo miedo: Pensamiento catastrófico, pensar que no voy a poder. Baja capacidad para salir adelante, la vida, el fenómeno, X situación acabará conmigo. Incapacidad e indefensión

- Yo culpa: Muy relacionado con los dos anteriores. No ser suficiente, expectativas incumplibles

Pensaba que mi situación era muy desafortunada pero me di cuenta que es mi perfil. Que siempre he sido así, desde niño. Juzgar a una bugambilia porque dar flores y no tiene un tronco sino que es un arbusto es injusto pues así es su naturaleza. 

Pero es muy valioso poder verlo y soltarlo. Descansar primeramente y canalizar a otro lado.

Porque esos yo's no son exclusivos del cansancio. Aparecen también en otros momentos, los estoy registrando. Por ejemplo, ayer, dormí muy bien pero estaba solo y son momentos que me dan mucho miedo, porque emergen estos amigos y empiezan a tirar duro contra mí. 

El otro día estaba un poco cansado, no pude dormir nuevamente. Ese es un inconveniente, tengo que dormir a buena hora y despertar a buena hora de lo contrario es difícil dormir en el día. Me fui a nadar y fue un infierno, la mente no cesaba, distintos yo's, emociones y culpas. Fue un infierno, han habido peores. Pero fue un verdadero infierno, un infierno que además estaba dentro de mí. 

De repente tomé conciencia, algo así como: "es impresionante toda la película que estoy viendo". Hacer ese "zoom out" me ayudó a ver el infierno que estaba viviendo y se me hizo caotico, como la naturaleza, como el universo. Así tan sin orden y destructivo, como un incendio descontrolado, como el agua cayendo en una cascada, como una avalancha.  De cierta forma, pude ver una belleza, como la de un tornado, una erupción. Aún no puedo describir porque no es algo placentero, sólo fue interesante poder observar el vórtice del huracán. 

No quiero manifestar un gusto o placer, sólo que poderlo observar fue para mi fue como observar un fenómeno natural tremendo. Quedar sorprendido del fenómeno. Es difícil usar palabras. 

Lo puedo resumir como observar el infierno. Donde te puedes quemar en él, verlo desde fuera y verlo desde dentro, quemándote. Porque verlo, no implica que se vaya.

Creo que aquí es donde entra la conciencia. Ayer trataba de explicarle a Joaco que no se trata de entender, sí se trata de sentir (que es algo muy importante) pero que va de un observar sin huir sin darse a la fuga, estando en otro lado por ejemplo. Ausencia. Sino de sólo observar, sensaciones, pensamientos. El silencio en el silencio. Lo inefable, el paso a la conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otro texto encontrado!

  "Lo que hay que hacer, es ir un paso delante de la mujer", dijo el más casto aunque no tan inocente de todos. Los demás coincidi...