domingo, 8 de octubre de 2017

"Because life lasts longer than us and our experiences"
Por que la vida prevalece a pesar de nosotros y nuestras experiencias...
 http://www.warchildhood.org/

Sarajevo, Bosnia y Herzegovina (BiH)
Septiembre 2017

Aún se perciben los daños de las balas en los edificios y de la misma forma, se percibe aún el dolor de la guerra en la mirada de la gente, sus rostros muestran aún cierto gesto
En las calles se respira una calma tensa pero mil veces preferible la calma a la guerra. Seguramente los habitantes agradecen por la calma y la paz que reina ahora aunque el dolor de la muerte y la guerra hayan dejado su estela perceptible hasta para el ajeno a su historia.
  

La ex- Yugoslavia, una región en paz sostenida con palillos. Tras la caída del muro de Berlin y la muerte del mariscal Josip Bros Tito, la región se fragmenta y se vuelca contra sus etnias (1992). La afectada principal: Sarajevo donde se da lugar una limpieza étnica.


Un pais en paz, donde se llevaron a cabo las olimpiadas de invierno en 1984 cae en el desasosiego de la guerra, perdiendo sus habitantes; su hogares cálidos y la paz que reinaba la zona.

Agobiada por francotiradores y granadas cuyo objetivo eran civiles y niños, vive un infierno día a día en el que los habitantes se confinan hasta 25 en un cuarto de departamento para resguardarse.
Los niños, los subterraneos afectados; salen y observan, el miedo es tangible, lo viven, lo ven, la muerte se les acerca y los observa. Ellos evaden la mirada pero imposible escapar, imposible incluso cerrar los ojos y resguardarse en el sueño.


Muchos en el mundo anhelan una revolución, una guerra. ¿Contra quién?, contra el sistema, contra el gobierno, contra la delincuencia, una guerra, una guerra, guerra. Se resume en una guerra contra el otro (entendiendo al "otro"como lo distinto de uno mismo).  No se han dado cuenta que la guerra ya existe y es en el interior de cada uno. No hay paz individual aún. Realmente no sabemos de lo que hablamos cuando hablamos de una guerra, una revolución.
No hay conciencia al respecto de esto y se pide una revolución social cuando somos incapaces de gobernarnos a nosotros mismos, mínimo de ser pacientes y compasivos que es una muestra de amor.


Los niños de Sarajevo (ahora adultos), dejaron sus recuerdos en el nuevo museo War Childhood Museum en Sarajevo, inaugurado a principios de 2017 (más de veinte años después de la guerra). El objetivo de este museo es dar voz a los niños ahora adultos supervivientes. Adultos que son de mi generación y la de mi hermana. Mientras nosotros andabamos en bicicleta, reíamos o llorabamos por un capricho, hacíamos tarea y dormíamos hasta tarde, en otra parte del mundo una granada volaba por los aires mientras un grupo de niños como nosotros en aquel entonces, observaba el objeto dirigiendose hacia ellos ante la confusión y la culpa de haber salido rápido, ¿qué iba a pasar?, el antes yel después. Algunos niños ahora son adultos y el haber visto a la muerte les dejó una imagen muy profunda en el fondo de sus corazones. Lo único vigente es la vida y el amor como elección VS la guerra y la separación. 

Muchos relatos como estos, disponibles en este recinto donde se recopilan los objetos o mejor dicho, símbolos de un código que se creó durante la guerra. Un código para subsistir durante la guerra, sus significados nos envuelven durante el recorrido haciendonos sentir el miedo y la oscuridad humana, presente en todos, en algunos enterrada, en otros observada con paciencia y amor.

Inevitable llorar al final del recorrido y memorable la última frase al final del museo, del cual cuelga un columpio del cual se pide que se empuje:
"Because life lasts longer than us and our experiences"
Por que la vida prevalece a pesar de nosotros y nuestras experiencias...


Me siento con mi hermana a comer un platillo típico parecido a un kebab, muy rico. Una señora hermosa de unos 70 años se sienta junto a mí y mi hermana. Nos observa con una sonrisa, tratando de hacer contacto con nosotros. Ella porta un vestido largo azul marino, una blusa blanca. Muy austero su vestuario. Trae un velo que le cubre la cabellera meticulosamente peinada.
Nos ve, nos sonríe, trata de decir algo que no entendemos. Hacemos señas tratando de decir que el guiso es exquisito. Nos hace señas de que comamos.
Me siento satisfecho y no he acabado mi platillo, curiosamente la señora me hace una seña de que continue comiendo, que coma. Me pasa la sal. Sonríe. Estas son las madres y padres que sostuvieron los hogares durante guerra. No hay más adversidad posible que poder perder la vida en cualquier momento, y para esa imagen; una sonrisa de la madre puede más que el miedo, el amor siempre podrá más que el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El vuelo

Cada quien sigue a la voz en turno en su cabeza Más nítida y verdadera que la luz del sol, que el rocío de la mañana En un mundo de caos y m...