martes, 23 de abril de 2013

Mucho dolor


En Teatro Libre Gestalt 1. Feedback de escena improvisada de Amalia y Jorge. Nestor Muzo dirigiendo.

En la representación, después de discutir Jorge y Amalia, ella decide salir llorando de la habitación en vez de quedarse. 

Feedback de Nestor a Jorge.

N: Jorge, no la viste, no viste a Amalia!. No sentiste nada Jorge.
J: Claro que la ví, quería que se quedara!
N: Jorge, no la estabas viendo!. Sólo pensabas en ti Jorge.
J: Le pedí que se quedara!
N: No la escuchaste, te la pasaste diciendo pendejadas y no la escuchaste. Qué tanto decías?, lo que ella te decía era un hecho y tu te la pasaste diciendo que era una confusión.
J: Sí, creo que la quise manipular
N: Qué tanto vives negando la realidad?. Ahí se ve, Jorge!, estaba frente a ti y tu negándolo.
J: No quería que se fuera!
N: Sólo pensaste en ti, muchacho. No la viste, no la escuchaste. Era un hecho, carajo!, tú no la escuchabas, sólo pensabas en ti.
J: Pero…
N: Sólo piensas en ti muchacho. No la viste, no te querías quedar sólo. Pero no viste su dolor.
J: …..
N: Eres puro discurso, eres puro rollo Jorge. Métete de diputado o de presidente de la república...., pero la vida no funciona así muchacho..., no estás sintiendo al otro, sientes para ti pero no al otro…, Eres soberbio. No tienes nada de humildad!
J: ., no entiendo Nestor…, no entiendo te lo juro!!
N: A la mierda!, cómo que no entiendes!, ella estaba llorando frente a ti, diciendote un hecho, declarandote un hecho y tú negándolo. Lo ves?, muchacho si la hubieras visto, hubieras dicho que sí, así es, la hubieras acompañado en ese dolor y qué hubiera pasado?. No lo sabemos pero habría sido el cauce natural!. No piensas en el otro Jorge.
J: …., lo entiendo pero no lo vi…., te juro que no lo vi, Nestor...
N: Quién puede contra ti Jorge?...., nadie. Eres un muro. Sientes para ti, pero no ves al otro.
J: …, ya lo entiendo Nestor pero no lo veo, carajo, no lo veo cuando lo hago,…., no es intencional…., no lo veo de verdad!!, Nestor, ayúdame carajo!. Osea sí veo este ejemplo pero cuando lo hago no lo veo, con esto lo veo en mis relaciones de pareja, carajo carajo carajo…., lo estoy viendo. Ahora entiendo muchas cosas…., carajo!!, siento una culpa muy profunda!!
N:  (Se acerca a Jorge y mientras le pega en el pecho con la palma abierta)…, cuándo vas a ver al otro Jorge?!!!. No eres humilde…, no eres humilde. Nadie puede contra ti. Tú eres la verdad única.
J: No sé, no sé qué pasa…, no entiendo nada de lo que está pasando!
N: Deja de pensar carajo!!, siente!!.
Nestor baja la cabeza de Jorge. Jorge está viendo al piso. El grupo al frente, observa.
N: Qué se siente estar ahí Jorge?
J: Siento tristeza…
N: Sí...
J: Siento mucha humillación…
N: Eso es. Humildad Jorge, necesitas humildad….., mírate, de este muro que sólo se ve a si mismo, a esta imagen con la cabeza abajo. Un ser humano.
Jorge sube la cabeza para ver a Nestor
N: Baja la cabeza…., te hace falta estar ahí un muy buen rato muchacho….

viernes, 19 de abril de 2013

Aceptación de lo que es

Un día me encontré a un mendigo sentado junto a un basurero, al que le pregunté cual era el mejor lugar del mundo, a lo que él me respondió: ¡ Este¡. Si aquí me trajo Dios, dudo que en el mundo hubiera encontrado un lugar mejor para mí.” 

Facundo Cabral

El vuelo

Cada quien sigue a la voz en turno en su cabeza Más nítida y verdadera que la luz del sol, que el rocío de la mañana En un mundo de caos y m...