jueves, 19 de noviembre de 2009

Realidades

¿Que por qué estaba con esa mujer? Porque me recuerda a ti; de hecho, me recuerda a ti más que tú.

Groucho Marx.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Frases en tránsito

1. Antes pensaron en hacerse héroes ahora son holgazanes y la idea del heroismo les causa afliccion y espanto.
2. El efecto del castigo está más bien en un aumento de perspicacia, en un desarrollo de la memoria, en la voluntad de actuar en adelante con mayor prudencia y precaución, pero no en la voluntad de no volver a cometer la falta. Lo que produce el castigo es el aumento del temor. Según Nietzsche, el castigo domestica al hombre, pero no lo hace mejor. (Aida Cortés).
3. El fin que se alcanza mediante las formas represivas, es la anulación de las posibilidades creativas y por lo tanto transformativas del sujeto.
4. El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno. Es aquel que existe ya aqui. El infierno que habitamos todos losdias, el que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos - aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo mas. La segunda es peligrosa y exige atencion y aprendizaje continuo. (Calvino- Las ciudades perdidas)
5. En Crimen y castigo de Dostoievsky, el juez de instrucción, sabiendo que Raskolnikov es culpable (de un asesinato) y por lo tanto, presa de la mala conciencia, se dirige a él con una lección respecto a la actitud de un culpable: "¿Y qué inquietud puede inspirarme a mí el que ande por las calles suelto? ¡Que se pasee todo lo que quiera; yo, sin necesidad de nada más, ya sé que es mi pequeña víctima y que no ha de escapárseme!... no sólo no se me escapa él por no tener a dónde fugarse; no se me escapa por razones psicológicas. No se me escapa por ley de la naturaleza... ¿Vio usted la mariposa en torno a la luz? Bueno; pues lo mismo se pondrá él a dar vueltas y más vueltas en derredor mío, cual en torno a una bujía; dejará de serle grata la libertad, empezará a cavilar, a hacerse un lío, a enredarse en sus propias redes y a sufrir angustias mortales..." (40). Aquí se puede ver cómo la mala conciencia y el sentimiento de culpa despojan al individuo de su libertad, le hacen sentir atrapado. Sin embargo, recordemos que el hecho de que el criminal se sienta psicológicamente agobiado y torturado debido a su omnipresente (e inconsciente) culpa, no significa que se vaya a transformar hacia el "bien". A Raskolnikov lo debilita y enferma la culpa, pero no se arrepiente de su crimen (la culpa no implica necesariamente arrepentimiento). (Aida Cortés)
6. Estamos muy viejos para saber que es correcto
7. La bravura me hace sentir bien, es una cuestion de estilo frente algo sin arreglo. (Mujeres, Charles Bukowsky)
8. La distorsion de la razon por el equilibrio del ego.
9. La gente no desea la verdad, desea promesas tranquilizadoras.
10. La personalizacion como defensa ante la homogeneizacion ocasionada por la globalizacion.
11. Los ciudadanos del mundo comian alimentos y veian la television se preocupaban de sus trabajos o de su falta de suerte mientras esperaban...mientras esperaban a la muerte. (Trópico de Capricornio. Henry Miller).
12. Los dioses poseen la certeza, a nosotros como hombres nos ha sido dado solo conjeturar. (Alcmeon)
13. Los roles sociales estan planeados pada que la mujer se someta y el hombre domine.
14. Nada que valga la pena saberse puede ser entendido con la mente.Todo lo que en verdad es valioso debe entrar por una abertura diferente. (Manhattan. Woody Allen).
15. Nietzsche afirma que el sentido de toda cultura es domar la fiera humana para hacer de ella, por medio de la educación, un animal doméstico y civilizado. Este hombre domesticado es considerado como "hombre superior", cuando en realidad es un ser débil que se va envileciendo para reducirse a una cosa cada vez más exigua, más inofensiva, prudente, mediocre, hasta el superlativo de las virtudes cristianas (24). Dostoyevski concuerda con Nietzsche, y pregunta: "¿Están ustedes seguros de que es necesario corregir al hombre? ¿En qué se fundan ustedes para creer que la voluntad del hombre requiere una educación? ¿Por qué creen que esta educación ha de serle útil?" (25).Nietzsche afirma que la moral es el medio más eficaz para engañar a la humanidad. (Aida Cortés)
16. Nietzsche afirma que no existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de fenómenos. (Aida Cortés)
17. No es quiza el trabajo, la sal que conserva las almas momificadas? (Hijo de Satán, C.Bukowsky)
18. No la despiertes hasta que ella quiera. (Hable con ella)
19. Para Nietzsche, no hay una realidad en sí a la cual haya que contraponerle un sujeto en sí, ni una conciencia que funde o fundamente el conocimiento, como decía Kant. Todo es evento, encuentro fortuito entre sujeto y objeto por el cual y en el cual ambos se configuran recíprocamente, confundiéndose. Todo es un juego de fuerzas, juego de meras ilusiones. "Todo es error o más bien es un errar incierto o un vagabundear incierto sin pretensiones de verdad" (20). En suma, todo es mentira, incluso la razón es mentira, dado que es un invento más del ser humano. Según Nietzsche, la razón debería de ser puesta al mismo nivel que el lenguaje, el arte, y el resto de las creaciones humanas. La primacía de la razón que postulaba Kant es algo absurdo para Nietzsche. Los filósofos occidentales se rigen por un ansia de encontrar "la verdad", como si ésta fuera una cosa en sí, una entidad objetiva. En contra de esto, dice Nietzsche: "las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas, sino como metal" (Aida Cortés)
20. Personas gue constantemente crean estos problemas neuroticos innecesarios para si mismos por que les impide tener que enfrentar mas problemas irremediables y aterradores acerca del universo. (Manhattan, Woody Allen)
21. Se pretende que el castigo tenga la propiedad de despertar en el culpable la conciencia de la falta, es decir, el remordimiento. Sin embargo, de acuerdo con Nietzsche, el verdadero remordimiento es sumamente raro entre los criminales; las prisiones no son los lugares propicios al nacimiento de este sentimiento. El castigo más bien enfría y endurece; aumenta la fuerza de resistencia. Según Nietzsche, el castigo es lo que ha retrasado más poderosamente el desarrollo del verdadero sentimiento de culpabilidad, por lo menos entre las víctimas de las autoridades represivas. El mismo espectáculo de los procedimientos judiciales y ejecutivos impide al delincuente sentir su propia acción como reprobable, pues él ve que se ejerce con "buena conciencia" el mismo tipo de acto que él realizó. Si se le castiga con violencia por haber cometido un acto violento, es imposible que el criminal aprenda que no es adecuado ser violento. (Aida Cortés)
22. Según Nietzsche, el concepto de venganza remite al problema del sadismo: hacer sufrir produce satisfacción.Según Nietzsche, la venganza se santifica con el nombre de justicia, cuando en realidad brota del espíritu del resentimiento. El concepto de venganza se sustenta y justifica en una idea de "equidad", y de esta manera se acepta la violencia. Dostoyevski coincide con Nietzsche en su idea de venganza, señalando que los seres "comunes" o "inferiores" encuentran en ella un principio de justicia, y por tanto se vengan con una supuesta tranquilidad de conciencia. Pero para Dostoyevski, la venganza no tiene nada de justo ni de bueno, los seres como él (más inteligentes que el promedio y por lo tanto menos autoengañados) se vengan por maldad (31).(Aida Cortés)
23. Siempre te ries cuando no debes, te consideran cruel y despiadado cuando en realidad eres simple y duradero. Pero si te ries cuando los otros rien y lloras cuando los otros lloran, en ese caso tienes que prepararte para morir como ellos mueren y vivir como ellos viven. (Trópico de Capricornio, Henry Miller)
24. Todo conocimiento se sustenta desde una perspectiva particular.
25. Tu realidad no es mi realidad. (Diana A.)
26. Ultimamente vas muy ligero sin la chica triste que te hacia reir

Revelaciones 2


Como ocurre en el ojo de los huracanes
que están quietos en medio de las ráfagas
aquí , en este sitio, estamos fuera del tiempo.
Fuera de la historia.

- 1440 minutos en el ombligo de la luna / Conaculta -

Revelaciones 2

- Lo que te voy a decir, no sé si lo entiendas




Al oir eso, sentí una curiosidad incontrolable. El preambulo antojaba a un comentario abstracto y apto para su entendimiento sólo con una experiencia previa.




- Tu vibras. Y lo que haces genera una vibración. Lo que digas, hagas y pienses forma parte de tu vibración en el universo...., cuando tu le entras a la coca,

viernes, 13 de noviembre de 2009

Caminando en círculos

Se ajustó la corbata.

Se encontraba solo en su casa. Llanto de niños detrás de las paredes, pasos, coches pasando por la calle.

Bajó las escaleras y se preparó un licuado. Relajado, miraba las plantas y un pequeño árbol en un patio miniatura.

Se preguntaba cómo era posible que la gente viviera en esos lugares como el que él supuso ideal para descansar?. Cómo entendía la gente su vivienda?. Paredes compartidas, mini jardines, a menos de 30 cm tienes la cabeza de tu vecino cuando estas acostado, colindancia de paredes.

Creía que lo más sano era lo silvestre, lo natural y animal, vivir en grupo pero con pertinentes espacios y convivencia de apoyo y construcción mutua. El modelo social impulsaba a la supervivencia individual y por lo mismo, ignorar el crecimiento del grupo. Eso explicaba su percepción de una sociedad cada vez más dividida e irreconciliable con ella misma.

Por el otro lado, mientras comía algo en la mañana, acostumbraba ver a la calle. Hombres en traje o uniforme, mujeres con niños despeinados en los asientos traseros. Todos en el mismo ritual, incluso él.

Llega a la oficina. Desde hacía como dos semanas, se sentía cada vez más vacío, las terapias y auto lavados de cerebro ya no daban para mucho. Veía la mirada de la gente, los conocía de años. Sabía sus estados de ánimo con solo verlos. Los temas, políticos todos. Desde esas dos semanas, el tiempo se pasaba cada vez más lento, más pesado.

A la hora de comer, buscaba o lo absurdo o la plática edificante. Lo único disponible a veces era lo absurdo, reir y hablar de lo banal satirizándolo. Sentía que su lógica y su genio estaban decayendo en lo estúpido.

Lo edificante era imposible encontrar, o se vislumbraba en alguien pero de inmediato había una huída en la conversación por alguna de las dos partes, como si fueran dos comunistas incursionando una plática en un ambiente capitalista radical vigilado y despidadado.

Toma su computadora, sale de la oficina. Le esperan oscuridad y tareas sin ningún proyecto específico. Ningún aprendizaje maduro, solo inducciones vagas de nuevos conocimientos.

Recordó aquel texto que escribió hace algunos años donde terminaba con la frase de una chica: "No pertenezco a esta realidad".

Llegó a casa, encendió un porro, se puso a reflexionar. Estaba muerto y cada día moría un poco más.

Esto lo llevó a una avalancha de sensaciones e ideas. El tiempo transcurría.

Se observaba, cuestionaba y se daba cuenta que toda esa palabrería interior, no servía para nada.

Nada de lo que había hecho había servido a un largo plazo. Tenía que cambiar más, pero todo eso era más allá de lo controlable. Tenía que tomar una decisión.

Cerró los ojos.

El vuelo

Cada quien sigue a la voz en turno en su cabeza Más nítida y verdadera que la luz del sol, que el rocío de la mañana En un mundo de caos y m...